martes, 5 de abril de 2011

Para los días turbios 2

Comparto estos poemas escritos en 1993, que ya eran días aciagos.

Salmo
A don Samuel Ruiz

A ti
mago y dueño del silencio
a ti que eres la inteligencia
del mutismo
la danza hecha de luz
tejida con el hueco de los párpados
te llamo:
¡Mira cómo me insultan!
¡Cómo quisieran triturar mis sílabas
y lastimar mi voz con el destierro!
Mira que sólo soy el polvo que respira
una piel enamorada que dialoga.
Quisieran corromperme
el nervio tenaz de las palabras.
¡No lo permitas!
Mi vida es sólo voz y testimonio
un fósforo empeñoso y sosegado.
No me abandones
tú que no ignoras la inmensa soledad.


Tortura

Un cuerpo hay
todo lamento él
erosionado por la burla del hambre.
Una mirada hay
desmesurada
convertida en esfinge acorralada.
Escucho a un testículo aserrado
a una vagina viuda.
Son gritos y reclamos transparentes.
Indoblegables tributos al insomnio.

Plegaria

Dame
una oración,
la curva extrema
de las uñas
y su luz.
Sólo preciso arcilla,
el largo aliento de los vientos,
su radical temblor.
Requiero
una palabra sosegada,
un laberinto indoblegable
y agua.

1 comentario:

  1. Te comparto este recuerdo:
    Alexander Platz, Franco Battiato
    E di colpo venne il mese di Febbraio
    faceva freddo in quella casa
    mi ripetevi: sai che d'Inverno si vive bene come di
    Primavera! Sì sì proprio così.
    La bidella ritornava dalla scuola un po' più presto per aiutarmi
    "ti vedo stanca hai le borse sotto gli occhi
    come ti trovi a Berlino Est?"
    Alexander Platz aufwiederseen
    c'era la neve
    faccio quattro passi a piedi
    fino alla frontiera:
    "vengo con te".
    E la sera rincasavo sempre tardi
    solo i miei passi lungo i viali
    e mi piaceva
    spolverare fare i letti
    poi restarmene in disparte come vera principessa
    prigioniera del suo film
    che aspetta all'angolo come Marlene.
    Hai le borse sotto gli occhi
    come ti trovi a Berlino Est?
    Alexander Platz aufwiederseen
    c'era la neve
    ci vediamo questa sera fuori dal teatro
    "ti piace Schubert?"

    ResponderEliminar