domingo, 5 de septiembre de 2010

Ecuador: el viaje a la semilla en el oráculo del espejo vacío (papeles de viaje 3)

De amor y micro-política (¿o tiene la res derecho a protestar?)

Memorias del Puyo, Quito y México.

¿El amor?

El Itchimbía 2 (apuntes para un posible montaje escénico)

“Ani (ibrit melancólico):

Fue como si la persona que amaba me hubiera destazado fríamente estando yo todavía vivo. Violento cuchillo de la negación que de persona con rostro, piel y nombre te convierte en no persona, sólo carne prescindible, magullada, enmudecida, anónima. ¿Es este el Itchimbía? ¿La tierra de la palabra y el acuerdo? No. Bien supe lo que es vivir –morir- en un cuadro de Bacon (vuelto tocino desechable): el mudo e inapagable grito de la carne del rastro.

Escándalo de la voz asesinada en la prisión del decreto que te convierte en carne silenciada, desechada.

Piel sin rostro, ni voz, ni dignidad, ni derechos.

Escándalo de mi propia estulticia permisiva, porque nadie me obligó a uncirme a la procesión del matadero.

Yo era un hombre que sabía honrar la dignidad.

“No tengo que darte explicaciones” “No te mereces mi palabra, porque no me significas sino una porción de prescindible nadidad”.

Escándalo de mi estúpido delirio que me hizo cómplice de la erosión de mi rostro…

Yo soy un hombre que sabe habitar la dignidad: mi persona se abre siempre a la fiesta de los nombres y los rostros.

Reenehebraré el tejido musical de mi persona.

Mi tacto de veras sabe acompañar: ¿estúpido delirio es la aventura de confiar? ¿de confiarse?

¡Ay, lamento de un varón frágil con los testículos y el corazón expuestos!

No acallaré la voz de mi valiente corazón implacablemente desnudo, impecablemente desnudo.

No prescindiré del riesgo del abrazo.

Rostro, cuerpo, sexo, alma, cerebro, corazón implacables, impecables, valientes y desnudos.

No me haré sombra ni cínico.

¿Quieres bailar conmigo?



(Viajar de Bacon a un Schiele dignificado por un Eluard de mirada sin párpados, pasando por la reivindicación de la mirada asombrada, dignificante y celebratoria de Modigliani. Sanar en beneficio propio y de los otros. Negarse a la oscuridad, la comodidad y la cobardía).

No hay comentarios:

Publicar un comentario